Tabaco y mujeres, en llamado por Día Mundial sin fumar

El Día Mundial contra el tabaquismo se efectúa hoy en todo el orbe, encaminado en esta edición a reflexionar sobre las consecuencias de ese hábito en las mujeres.

Bajo el lema de Género y tabaco, la Organización Mundial de la Salud, líder de estas campañas de reflexión, insta a eliminar esa práctica, que provoca la muerte a cinco millones de personas cada año.

Un ser humano fallece cada seis segundos por estos motivos, lo que constituye la segunda causa de decesos en el planeta, alerta.

En un comunicado difundido hoy, la OMS acusó además a las compañías del sector de presentar y difundir la imagen de que "consumir cigarrillos equivale a estar a la moda y es una costumbre elegante".

Las mujeres constituyen el 20 por ciento de los mil millones de fumadores que hay en el mundo, pero si el actual consumo continúa, el tabaco causará la muerte de ocho millones de personas cada año en el 2030, de las cuales 2,5 millones serán mujeres, advierte el organismo sanitario.

Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "las tendencias en algunos países son extremadamente preocupantes. El uso del tabaco no es ni liberador ni glamoroso. Es adictivo y mortal".

Gestado en 1989 para apelar a la conciencia de los seres humanos contra este hábito, El Día Mundial sin tabaco alerta cada año sobre sus consecuencias para la salud, como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Fuente: Ginebra. Mayo 31, 2010. (PL)