Vigilante extremo occidental cubano por intensas lluvias
Adalys Pilar Mireles
Pinar del Río, 5 jun (Guerrillero) En fase de alerta por intensas lluvias, en el extremo occidental cubano incrementan las medidas para proteger a la población que vive en zonas bajas proclives a inundaciones, tras varios días de aguaceros continuos.
En el asentamiento de Isabel Rubio, incomunicado con el poblado principal de Guane por la crecida del río Cuyaguateje, fueron resguardadas en casas de familiares y amigos más de 300 personas y se mantiene la vigilancia ante la posibilidad de desbordamientos mayores, informaron autoridades del gobierno local.
En los territorios de Sandino y Mantua, castigados también por las persistentes precipitaciones, se trasladó a lugares seguros a un grupo de habitantes residentes en sitios de riesgo.
La provincia acumuló en apenas 72 horas 180 milímetros, el 80 por ciento del promedio histórico para el mes, mientras varias localidades registraron más de 200 milímetros, aseguraron especialistas a Prensa Latina.
Según reportes del Instituto de Recursos Hidráulicos, el municipio de Guane fue severamente afectado por las lluvias pues sus pluviómetros marcaron 286 milímetros, seguido de Sandino (278) y San Luis (182), datos obtenidos en igual período.
Alta humedad en superficie y la influencia de una amplia zona de bajas presiones, son las causas principales del deterioro de las condiciones del tiempo en esta región.
Asociado a esta situación meteorológica, ocurrió un tornado en Sandino sin que se lamenten pérdidas de vidas humanas, sólo daños parciales en tres hogares.
Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial, su presidenta Gladys Martínez, llamó a intensificar la vigilancia para garantizar también la seguridad de las personas cuyas viviendas pudieran ser vulnerables, y a preservar los recursos de la economía.
Como previsión ante la persistencia de las lluvias se refuerza la alimentación en los lugares más azotados, fundamentalmente las zonas situadas en el límite oeste del país, así como los servicios de salud y transporte por carretera.
El tabaco acopiado en la actual campaña permanece en aposentos bien cubiertos y se previeron estrategias para evitar perjuicios en otros cultivos, afirmó el delegado de la agricultura, Rogelio Iglesias.
Los 24 embalses de Pinar del Río, al 59 por ciento de su capacidad de llenado, están en condiciones óptimas según partes emitidos por expertos de Recursos Hidráulicos.
De acuerdo con recientes pronósticos, se espera una mejoría a partir del próximo domingo por lo que continuarán las lluvias, intensas en algunas demarcaciones, precisó la ingeniera Carmen Rosa Montano, directora del Centro Meteorológico Provincial.
Más de 17 pluviómetros del territorio -insistió- marcaron este martes valores de intensidad, o sea, superiores a los 100 milímetros en 24 horas, se trata de registros simultáneos significativos, dijo.
El incremento de las precipitaciones coincide con el comienzo de la temporada ciclónica para el área, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
Las predicciones para esta etapa indican que podrán formarse de 13 a 20 organismos tropicales con nombre, de los cuáles una cifra situada entre siete y 11 llegará a la categoría de huracán.
Enlaces
PARTE DIARIO DEL MINSAP
SOBRE LA COVID-19
Imágenes de satélite
Cuba (Insmet)
Intellicast
Imagen infrarroja del Atlántico, Caribe y Golfo de México Imagen infrarroja del Caribe Imagen infrarroja de Cuba
GOES-16 (Nuevas)
Golfo de México y parte del Mar Caribe
Sector visible Infrarroja coloreada Vapor de agua
Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México
Sector visible Infrarroja coloreada Vapor de agua
Atlántico oriental y África
Sector visible Infrarroja coloreada Vapor de agua
Imágenes de radar
Centro Nacional de Radares (Cuba), Cancún (México), La Bajada (Pinar del Río), Punta del Este (Isla de la Juventud), Key West (Corta distancia compuesto), Key West animado (Corta distancia compuesto), Key West (Corta distancia base), Key West animado (Corta distancia base), Key West larga distancia, Key West animado larga distancia, Casablanca (La Habana), Pico San Juan (Cienfuegos), Camagüey (Camagüey), Pilón (Granma), Gran Piedra (Santiago de Cuba), Holguín (Holguín), Mosaico de los radares nacionales (fijo), Mosaico de los radares nacionales (animado)
Otros radares del área
Mapas de superficie
Mapas del Insmet (0000z, 0600z, 1200z, 1800z)
América del Norte
Pacífico y Atlántico
Golfo de México, Caribe y Atlántico
Zona tropical
Mapas de aire superior
Nivel de 200 hPa, Nivel de 250 hPa, Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa, Nivel de 925 hPa
Mapas de altura geopotencial
Nivel de 200 hPa, Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa, Nivel de 925 hPa
Mapas de velocidad vertical a diferentes niveles
Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa
Mapas de vorticidad relativa a diferentes niveles
Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa
Mapas de humedad relativa a diferentes niveles
Nivel de 200 hPa, Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa, Nivel de 925 hPa
Mapas de temperatura a diferentes niveles
Nivel de 200 hPa, Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa, Nivel de 925 hPa
Pronóstico numérico WRF para 3 horas (Insmet)
Lluvia en el Caribe, Lluvia en Cuba, Presión a nivel del mar y viento en el Caribe, Presión a nivel del mar y viento en Cuba, Viento en superficie en el Caribe, Viento en superficie en Cuba
Pronóstico numérico WRF para 24 horas (Insmet)
Acumulado de lluvia en 3 horas, Presión a nivel del mar (hPa), Temperatura ambiente (ºC), Humedad (%), Velocidad del viento (nudos), Nubosidad (Promedio vertical en %)
Mapas biometeorológicos (Centroamérica y el Caribe)
Real, 12 horas, 24 horas, 36 horas, 48 horas, 60 horas, 72 horas, 84 horas, 96 horas, 108 horas, 120 horas, 132 horas, 144 horas, 156 horas, 168 horas.
Nota: No nos responsabilizamos con la no actualización de los productos en los sitios originales.
Revista Cubana de Meteorología
La Revista Cubana de Meteorología comenzó a publicarse en el año 1956 por la Asociación Cubana de Afiliados a la Meteorología y continuó en el año 1988 por el Instituto de Meteorología de Cuba. Su edición electrónica facilita el acceso sin restricciones a todos los contenidos; así como a la pre-impresión de los artículos y otros escritos que aparecen en la edición impresa.
No se pierda la posibilidad de acceder a este importante recurso de información.
Lista El tiempo
Usted puede recibir diariamente el pronóstico del tiempo para el día que emite el Centro Nacional de Pronósticos, acompañado de una imagen de satélite y un mapa de superficie de nuestra área. También noticias sobre climatología, meteorología y salud así como los avisos de ciclón tropical del Instituto de Meteorología en la temporada ciclónica. Este servicio está destinado especialmente a trabajadores de la salud y radioaficionados. Suscríbase
Nota importante: Si se intenta suscribir desde una conexión fuera de la red de salud y no puede acceder a la suscripción de clic en el enlace del nombre del editor al pie de esta página y envie un mensaje de correo con su dirección electrónica solicitando la suscripción. Será atendido lo antes posible.
Otros enlaces
- AccuWeather.com
- Caribbean Weather Center
- F5Weather (Nuevo)
- Federación de Radioaficionados de Cuba
- Global Hidrology and Climate Center
- Instituto de Geofísica y Astronomía
- Instituto de Meteorología de Cuba
- Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
- Intellicast.com
- National Hurricane Center
- National Oceanic and Atmospheric Administration
- Organización Meteorológica Mundial
- Sociedad Meteorológica de Cuba
- Space Environment Center
- Encyclopedia of Earth
Noticias
- El Daybreaker gana adeptos en Argentina
- Alertan sobre drástica reducción del delta del río Indo, en Pakistán
- Alertan sobre riesgo de consumo del ibuprofeno
- Las hojas de las plantas crecen en función de la temperatura diaria
- Incendios dañaron más de ocho mil hectáreas en Córdoba, Argentina
- Cinco costarricenses mueren al día por males vinculados al tabaquismo
- Caribe atento al paso del huracán Irma
Noticias Portugués
Noticias en francés
- Classes suspendues dans les états malaisiens à cause des températures élevées
- Dengue cause une dizaine de morts au Paraguay
- La quasi-totalité de la population de Luanda sera vaccinée contre la fièvre jaune
- Campagne de vaccination en Syrie pour plus de deux millions d'enfants
- Le Virus H1N1 cause des morts au Mexique
Sello de Calidad

