A Paraguay llegó el otoño

Asunción, 21 mar (PL) Cielo encapotado sobre esta capital, presagio de algunas lluvias ligeras, anuncia la llegada hoy del otoño austral a Paraguay.

Fresco, aunque no mucho, comenzó el día oficial de entrada de esa estación en el país, pero a medida que pasan las horas la temperatura se va elevando, para confirmar un pronóstico de cálido a caluroso.

Los termómetros marcaron en el Gran Asunción (área metropolitana capitalina) mínimas no más allá de los 27 grados Celsius y la máxima esperada será de 30 aquí pero hasta 37 en la región del Chaco paraguayo.

A los asuncenos el valor superior no los asusta, después de muchos días de calor sofocante con sensación térmica superior a los 40 grados debido a una alta humedad ambiental, aún mantenida.

Resultó curioso haber visto en una fecha precedente, cuando una llovizna de moderada a débil se enseñoreó sobre la ciudad por más de 24 horas, no pocos habitantes salieron a las calles con ropa de abrigo, ligera sí pero inhabitual al fin.

De desatarse las precipitaciones pluviales previstas entonces debe bajar algo más la temperatura, aunque nunca se aproximará a lo que pueda llamarse fría.

Según la Dirección de Meteorología, predominará este lunes una masa de aire inestable, aumentará la nubosidad y se presentarán lluvias esporádicas de corta duración en el centro y norte del país, acompañadas en el este y sur por tormentas eléctricas.

De igual manera se comportará el clima desde mañana en cuanto a las temperaturas, humedad y precipitaciones, aunque la institución no especificó por cuántas jornadas.

Con el paso de los días las hojas de los árboles perderán su verdor, se tornarán amarillentas hasta secarse y caer, para formar verdaderos colchones que los encargados de la limpieza de calles, parques y otros espacios públicos deberán eliminar con presteza.

También, en horario sobre todo nocturno habrá más fresco y de tal manera llegará el 21 de junio cuando vuelva a cambiar la estación, esta vez a invierno como es usual en un país ubicado en la zona austral del planeta.