Dominica recibe apoyo caribeño e internacional tras tormenta Erika

Roseau, 28 ago (PL) Dominica recibió hoy ayuda de organismos caribeños e internacionales para atender a los damnificados y reforzar la búsqueda de al menos 30 desaparecidos por los deslaves e inundaciones asociadas con la tormenta tropical Erika.

El mecanismo regional de respuesta ante desastres desplegó a expertos en las zonas afectadas con el objetivo de evaluar el impacto del fenómeno, brindar servicios médicos a las víctimas y dar con el paradero de las personas perdidas en la localidad de Petite Savanne.

Las operaciones se realizan por tierra y aire con personal de Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Bardados, más un helicóptero de Trinidad y Tobago.

Además, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia enviarán a profesionales de la salud con artículos de higiene, tabletas para purificar el agua y tiendas de campaña, entre otros productos de primera necesidad.

Otros países, personalidades y entidades del Caribe también manifestaron su disposición a ayudar en la recuperación de Dominica y enviaron mensajes de condolencia al primer ministro, Roosevelt Skerrit, por la muerte de al menos cuatro personas y las pérdidas materiales.

La tormenta tropical dejó 300 milímetros de lluvia en Dominica y, en consecuencia, se desabordaron varios ríos, se inundaron muchas calles, automóviles y los cultivos, hubo daños en la infraestructura vial, árboles caídos y deslaves en esta capital y otras áreas de la nación antillana.

Aparte de los fallecidos y los desaparecidos, hay un número indeterminado de heridos y de edificaciones derrumbadas.

Las compañías de electricidad y de telecomunicaciones trabajan por reestablecer esos servicios en casi todo el país, mientras el aeropuerto de Roseau continúa cerrado.

Skerrit aseguró que la prioridad de su Gobierno es buscar a los perdidos.

Erika continúa su rumbo por el Caribe y está a 145 kilómetros al sureste de República Dominicana, con vientos de 85 kilómetros por hora.

Todavía mantiene bajo alerta a varias islas de la zona.