30 mil ecuatorianos participaron en jornada de reforestación

Quito, 20 mar (PL) Más de 30 mil voluntarios sembraron 300 mil árboles en diferentes regiones de Ecuador, como parte de una campaña de reforestación masiva denominada Mi bosque del futuro, informó hoy el Ministerio de Ambiente.

Según detalló en un comunicado, la primera de las cuatro jornadas se desarrolló ayer en todo Ecuador y estuvo encabezada por el ministro Daniel Ortega, quien resaltó el compromiso ambiental de los participantes.

Sembremos con optimismo, con mucha fuerza, para alcanzar esa gran meta de conservar nuestro Ecuador ambientalmente sostenible. Hoy sembramos un árbol y mañana cosechamos la vida, expresó el funcionario desde la provincia amazónica de Morona Santiago.

Añade que la iniciativa tiene como objetivo generar conciencia ambiental en los ciudadanos sobre la importancia de los bosques y ecosistemas.

Asimismo, propiciar acciones como la reforestación, que contribuyan en la mitigación de los efectos del cambio climático y garanticen el patrimonio natural de las presentes y futuras generaciones.

Además de la reforestación, Mi bosque del futuro tiene un alto componente educativo, que se materializa a través de capacitaciones a instituciones públicas, privadas, educativas y comunidad civil, para explicar los principales servicios ambientales de los bosques.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en lo que resta de 2016, se realizarán otras tres jornadas de reforestación, en abril, mayo y noviembre, respectivamente.

Ecuador aspira a lograr en 2017 una tasa de deforestación cero, o lo que es lo mismo, que la cantidad de hectáreas de bosques conservadas y recuperadas sobrepasen aquellas perdidas.

Para lograrlo, según datos del gobierno que lidera el presidente Rafael Correa, cada año se reforestan 100 mil hectáreas de bosque, mediante un programa de 125 millones de dólares.

En mayo del año pasado, por ejemplo, el país suramericano entró al libro de los records Guinness, al sembrar en un solo día 765 mil 73 plantas de 237 especies, la mayoría de ellas autóctonas, con la participación de 44 mil 883 personas.