Más de dos mil 400 personas murieron de malaria en Mozambique en 2015

Maputo, 2 jun (PL) Un total de dos mil 465 personas murieron de malaria en Mozambique durante el pasado año, cifra que representa un 24 por ciento menos que en 2014, revelaron autoridades sanitarias, citadas hoy por medios periodísticos.

El pasado año se diagnosticaron poco más de 6,4 millones de casos de malaria, un aumento de 10 por ciento respecto a 2014, ejercicio en que fueron notificados más de 5,8 millones de casos, dijo el inspector Martinho Djedje, del Ministerio de Salud mozambiqueño, en la octava reunión anual de balance del Programa Nacional de Control de la enfermedad.

Reconoció que el elevado peso del paludismo constituye una gran preocupación para el Gobierno, "una vez que interfiere negativamente en el desarrollo económico y social del país".

Su prevalencia, señaló, perpetua el ciclo entre dolencia y pobreza por el elevado ausentismo escolar y laboral, así como por la pérdida de mano de obra y secuelas de casos de malaria complicada.

"Existen intervenciones eficaces en términos de costos y la malaria continua siendo uno de los mayores problemas de salud pública en Mozambique, donde se registran millones de casos y millares de muertes anuales", subrayó.

Consideró que el país deber ser más riguroso en la implementación de estrategias definidas, en base a un perfil a nivel provincial y distrital, y no como se hizo a través de acciones diseñadas para toda la nación.

Determinada literatura médica indica que resulta probable que la malaria se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.

Entre 700 mil y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la enfermedad, de las cuales más del 75 por ciento son niños menores de cinco años en zonas endémicas de África.