Nepal preocupado por nuevo retraso del monzón

Katmandú, 13 jun (PL) En los últimos 48 años, Nepal fue testigo del retraso del monzón en 33 ocasiones, una situación que las autoridades de esta nación del Himalaya atribuyen al calentamiento global y el cambio climático.

Según datos del Departamento de Hidrología y Meteorología nacional, en ese lapso sólo tres monzones comenzaron en la fecha prevista por los expertos y otros 12 antes de tiempo.

El cambio climático provocó alteraciones en el sistema terrestre, atmosférico y acuático, y los monzones no son una excepción, señaló el director general de esa institución, Risi Ram Sharma.

A pesar de que la llegada de la temporada lluviosa en el subcontinente indio está sujeta a un cierto grado de desviación con respecto a las fechas establecidas, el habitual retraso de este fenómeno meteorológico se convirtió en un motivo de preocupación, destaca el diario The Himalayan Times.

Existe un riesgo de inundaciones recurrentes, derretimiento de las capas de nieve, sequías prolongadas y lluvias intensas por el cambio climático, subrayó Sharma.

Advirtió que esa situación no solo afectará directamente a la agricultura, sino que provocará un aumento en el número de refugiados cada año.

Tras diversos cálculos y basados en datos históricos, los expertos nepaleses fijaron el inicio de la temporada de lluvias para el 10 de junio y su final el 23 de septiembre.

El meteorólogo Barun Paudel destacó que el sistema monzónico, iniciado en la bahía de Bengala, alcanzó el suroccidental estado indio de Kerala el pasado miércoles, ocho días después de lo previsto.

Distribuir contenido