Caribe atento al paso del huracán Irma

Basseterre, 4 sep (PL) Las islas del Caribe se preparan para el paso del huracán Irma, tormenta de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, la cual comenzará a azotar la región el martes, reportaron hoy autoridades locales.

El servicio meteorológico de Antigua y Barbuda dijo que se esperaba que el evento meteorológico trajera vientos fuertes, aguaceros y oleajes altos.

Los centros educativos de la región recibieron órdenes de cerrar este lunes.

Además, se transmitieron alertas de huracán para Antigua y Barbuda, Anguila, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé.

En este contexto, el viceprimer ministro de San Cristóbal y Nieves, Shawn Richards, emitió un comunicado informando las acciones del Gobierno para resistir el paso del evento climatológico.

El funcionario informó que el Consejo Nacional de Mitigación de Desastres se reunió durante el fin de semana para decidir acciones de mitigación de los daños durante el paso del huracán los próximos días.

Según Richards, el objetivo de estos esfuerzos es asegurar que el público reciba información que les ayude a prepararse adecuadamente para el paso de Irma.

El viceprimer ministro adelantó que el huracán se acercará a la isla el miércoles 6 de septiembre, con vientos de 140 millas por hora, es decir con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.

Hoy, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el ojo de Irma estaba a 980 kilómetros al este de las Antillas y se movía a 22 kilómetros por hora (km/h) con dirección oeste suroeste.

Un giro hacia el oeste se espera más tarde esta jornada, seguido por otro hacia el oeste noroeste en la tarde del martes, aseguró la entidad.

El reporte estimó que las marejadas generadas por el huracán comenzaran afectar hoy el norte de las Antillas menores.