Alerta amarilla institucional por depresión tropical en Guatemala

Guatemala, 28 may (PL) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala se declaró en alerta amarilla institucional después que un sistema de baja presión pasara a depresión tropical en el Océano Pacífico.

El secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado, declaró que la institución adoptó esa medida ante la susceptibilidad de deslizamientos de tierra en los territorios de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Según los pronósticos de Conred, este fenómeno atmosférico podría generar lluvias de débiles a fuertes en regiones del occidente de este país centroamericano.

Las precipitaciones generadas por el sistema de baja presión han dejado dos muertos, 115 afectados, mientras han generado daños en 22 viviendas en los departamentos de Guatemala (centro) y Zacapa (oriente).

David Sánchez, de 25 años, fue encontrado ahogado en el río Mazcalate, en la ruta a Cocales, Suchitepéquez (centro); mientras Luisa Icó, de 16 años, murió luego de que una roca cayera sobre su casa, en la aldea Satzaj, San Pedro Carchá, Alta Verapaz (norte).

La Conred decreta la alerta amarilla en casos de este tipo, como prevención, para que las personas estén atentas a las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.