Historias de bomberos acaparan atención en la Atenas de Cuba

Matanzas, Cuba, 28 may (PL) Labores de prevención, el combate a los incendios y el rescate de personas, entre otros, son temas que centran el interés desde hoy aquí, de los delegados al III Taller Historia de Bomberos de Cuba.

Comparar la evolución de esta actividad, conocer sobre la vida y obra de los caídos en el cumplimiento del deber y destacar los valores éticos-morales de los miembros de este Cuerpo, forman parte de los propósitos de la cita.

En la jornada de apertura tuvo lugar un ejercicio demostrativo de las habilidades técnicas en la zona industrial de esta ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, mientras dos comisiones analizarán los trabajos investigativos.

Profesionales, historiadores y especialistas abordarán en el evento teórico y práctico medio centenar de ponencias registradas que incluyen entre las temáticas, preparar a las nuevas generaciones en una cultura de seguridad contra los fuegos.

La agenda del encuentro, previsto hasta el próximo viernes, incluye visitas al Museo de la Ruta del Esclavo en el castillo San Severino, y al centro histórico de esta urbe, conocida como la Atenas de Cuba y que el próximo mes de octubre cumple 320 años.

Durante las jornadas se efectuará la apertura de un obelisco a Leopoldo Torres, el primer integrante de esa institución que perdió la vida cuando combatía una deflagración el 22 de julio de 1899 en un depósito de forraje de esta ciudad cabecera provincial.

El Museo de Bomberos de Matanzas es la sede del Taller, institución considerada por estudiosos como una sala viva ya que se encuentra en el Cuartel de Bomberos más antiguo de la isla, fundado el 12 de agosto de 1900.