Lluvias complican panorama del volcán Calbuco en Chile
Santiago de Chile, 1 may (PL) La lluvia complicó aún más hoy la ya delicada situación alrededor del volcán Calbuco, en el sur de Chile, donde la víspera emitió un nuevo pulso eruptivo de menor intensidad, pero con el arrastre de cenizas.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, llegó hoy a la localidad de Cochamó, ubicada al sur del volcán Calbuco, para evaluar los efectos de la pluma de cenizas que cayó tras la tercera erupción.
Estamos en Cochamó porque ha sido afectado de forma importante ayer con caída de cenizas, durante toda la tarde. Eso va a impactar la ganadería, la agricultura y el agua potable, comentó Peñailillo.
Los expertos temen el aumento de las lluvias que caen en la zona del Calbuco, ante la posibilidad de que provoquen aluviones secundarios (lahares) que arrastran ceniza y arena emanada del volcán.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que el volcán puede extender por varios meses su actividad y pasar de la fase explosiva, que comenzó el 22 de abril, a la efusiva (de lavas moderadas).
Se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del coloso, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.
El volcán, de dos mil 15 metros de altitud, entró el jueves en erupción por tercera vez desde la semana pasada y lanzó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura que se desplazó hacia el sureste.
Unas seis mil 500 personas fueron evacuadas, mientras el Comité de Operaciones de Emergencia confirmó una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter, con la alerta roja vigente ordenada por el Sernageomin.
Alrededor de 210 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica provocó destrozos en viviendas y cubrió con espesas capas de polvillo y piedras a buena parte de la zona.
Enlaces
PARTE DIARIO DEL MINSAP
SOBRE LA COVID-19
Imágenes de satélite
Cuba (Insmet)
Intellicast
Imagen infrarroja del Atlántico, Caribe y Golfo de México Imagen infrarroja del Caribe Imagen infrarroja de Cuba
GOES-16 (Nuevas)
Golfo de México y parte del Mar Caribe
Sector visible Infrarroja coloreada Vapor de agua
Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México
Sector visible Infrarroja coloreada Vapor de agua
Atlántico oriental y África
Sector visible Infrarroja coloreada Vapor de agua
Imágenes de radar
Centro Nacional de Radares (Cuba), Cancún (México), La Bajada (Pinar del Río), Punta del Este (Isla de la Juventud), Key West (Corta distancia compuesto), Key West animado (Corta distancia compuesto), Key West (Corta distancia base), Key West animado (Corta distancia base), Key West larga distancia, Key West animado larga distancia, Casablanca (La Habana), Pico San Juan (Cienfuegos), Camagüey (Camagüey), Pilón (Granma), Gran Piedra (Santiago de Cuba), Holguín (Holguín), Mosaico de los radares nacionales (fijo), Mosaico de los radares nacionales (animado)
Otros radares del área
Mapas de superficie
Mapas del Insmet (0000z, 0600z, 1200z, 1800z)
América del Norte
Pacífico y Atlántico
Golfo de México, Caribe y Atlántico
Zona tropical
Mapas de aire superior
Nivel de 200 hPa, Nivel de 250 hPa, Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa, Nivel de 925 hPa
Mapas de altura geopotencial
Nivel de 200 hPa, Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa, Nivel de 925 hPa
Mapas de velocidad vertical a diferentes niveles
Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa
Mapas de vorticidad relativa a diferentes niveles
Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa
Mapas de humedad relativa a diferentes niveles
Nivel de 200 hPa, Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa, Nivel de 925 hPa
Mapas de temperatura a diferentes niveles
Nivel de 200 hPa, Nivel de 300 hPa, Nivel de 500 hPa, Nivel de 700 hPa, Nivel de 850 hPa, Nivel de 925 hPa
Pronóstico numérico WRF para 3 horas (Insmet)
Lluvia en el Caribe, Lluvia en Cuba, Presión a nivel del mar y viento en el Caribe, Presión a nivel del mar y viento en Cuba, Viento en superficie en el Caribe, Viento en superficie en Cuba
Pronóstico numérico WRF para 24 horas (Insmet)
Acumulado de lluvia en 3 horas, Presión a nivel del mar (hPa), Temperatura ambiente (ºC), Humedad (%), Velocidad del viento (nudos), Nubosidad (Promedio vertical en %)
Mapas biometeorológicos (Centroamérica y el Caribe)
Real, 12 horas, 24 horas, 36 horas, 48 horas, 60 horas, 72 horas, 84 horas, 96 horas, 108 horas, 120 horas, 132 horas, 144 horas, 156 horas, 168 horas.
Nota: No nos responsabilizamos con la no actualización de los productos en los sitios originales.
Revista Cubana de Meteorología
La Revista Cubana de Meteorología comenzó a publicarse en el año 1956 por la Asociación Cubana de Afiliados a la Meteorología y continuó en el año 1988 por el Instituto de Meteorología de Cuba. Su edición electrónica facilita el acceso sin restricciones a todos los contenidos; así como a la pre-impresión de los artículos y otros escritos que aparecen en la edición impresa.
No se pierda la posibilidad de acceder a este importante recurso de información.
Lista El tiempo
Usted puede recibir diariamente el pronóstico del tiempo para el día que emite el Centro Nacional de Pronósticos, acompañado de una imagen de satélite y un mapa de superficie de nuestra área. También noticias sobre climatología, meteorología y salud así como los avisos de ciclón tropical del Instituto de Meteorología en la temporada ciclónica. Este servicio está destinado especialmente a trabajadores de la salud y radioaficionados. Suscríbase
Nota importante: Si se intenta suscribir desde una conexión fuera de la red de salud y no puede acceder a la suscripción de clic en el enlace del nombre del editor al pie de esta página y envie un mensaje de correo con su dirección electrónica solicitando la suscripción. Será atendido lo antes posible.
Otros enlaces
- AccuWeather.com
- Caribbean Weather Center
- F5Weather (Nuevo)
- Federación de Radioaficionados de Cuba
- Global Hidrology and Climate Center
- Instituto de Geofísica y Astronomía
- Instituto de Meteorología de Cuba
- Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
- Intellicast.com
- National Hurricane Center
- National Oceanic and Atmospheric Administration
- Organización Meteorológica Mundial
- Sociedad Meteorológica de Cuba
- Space Environment Center
- Encyclopedia of Earth
Noticias
- El Daybreaker gana adeptos en Argentina
- Alertan sobre drástica reducción del delta del río Indo, en Pakistán
- Alertan sobre riesgo de consumo del ibuprofeno
- Las hojas de las plantas crecen en función de la temperatura diaria
- Incendios dañaron más de ocho mil hectáreas en Córdoba, Argentina
- Cinco costarricenses mueren al día por males vinculados al tabaquismo
- Caribe atento al paso del huracán Irma
Noticias Portugués
Noticias en francés
- Classes suspendues dans les états malaisiens à cause des températures élevées
- Dengue cause une dizaine de morts au Paraguay
- La quasi-totalité de la population de Luanda sera vaccinée contre la fièvre jaune
- Campagne de vaccination en Syrie pour plus de deux millions d'enfants
- Le Virus H1N1 cause des morts au Mexique
Sello de Calidad

