Volcán Tunguragua se mantiene estable en Ecuador

La situación del volcán ecuatoriano Tungurahua tiende a estabilizarse, aunque las frecuentes explosiones y ruidos que emite mantienen la alerta amarilla y la agricultura de regiones cercanas ha sido afectada por emisiones de cenizas.

Técnicos del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional sostienen que no es posible precisar si el Tungurahua volverá a emitir columnas de gas, ceniza y material piroclástico porque dependerá de la presión existente al interior del coloso.

Las autoridades locales continúan con el plan de emergencia correspondiente a la alerta amarilla, que ha provocado la reactivación de la montaña desde su última erupción en el 2006, mientras en la cercana ciudad de Baños cientos de turistas acuden a ver inusual espectáculo.

El ministro de Salud, David Chiriboga, visitó este domingo las zonas afectadas por la explosión del volcán en el centro andino del país, cuyas cenizas llegaron hasta la costa ecuatoriana, y fueron reforzadas con mascarillas y medicamentos las 21 unidades médicas en Chimborazo.

Por otra parte, la ministra de Educación, Gloria Vidal, dispuso hoy la reanudación de las clases suspendidas desde el viernes en todos los establecimientos educativos fiscales, particulares y municipales de las provincias de Guayas, Los Ríos y Bolívar.

Mónica Franco, subsecretaria de Educación del Litoral, precisó que las clases no se reanudarán en Samborondón (Guayas,) Montalvo y Babahoyo (Los Ríos), en razón de que la limpieza de la ceniza requiere de acciones más profundas.

En las provincias de Tungurahua y Chimborazo las clases se desarrollan con normalidad en todos los niveles y modalidades y el aeropuerto de Guayaquil funciona ya con normalidad.

Fuente: Quito. Mayo 31, 2010. (PL)