Perspectivas y pronóstico del tiempo

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 29 de septiembre de 2020. Hora: 9:00 pm.

 
En Cuba y mares adyacentes persiste la influencia de una masa de aire cálida y moderadamente húmeda, que durante la tarde de hoy en combinación con la inestabilidad propia de esta época del año, incrementó los nublados en algunas localidades con chubascos y tormentas eléctricas principalmente en la provincia de Holguín, donde fueron numerosas las lluvias y con el reporte más alto de 14.3 mm en Holguín.

Las temperaturas máximas estuvieron entre los 32 y 35 grados Celsius, con el valor más alto registrado en Bahía Honda, Artemisa con 37.7 grados Celsius, lo cual constituye un posible nuevo record de temperatura máxima para el mes.

La onda tropical del mar Caribe oriental en las últimas horas afecta a los territorios de República Dominicana y Haití y el mar Caribe central, con chubascos y tormentas eléctricas desorganizados. Este sistema se moverá en las próximas 24 a 48 horas hacia el oeste e interactuará con una vaguada frontal, generando una zona de bajas presiones en el oeste del mar Caribe desde este viernes. Las condiciones atmosféricas son muy favorables para que este sistema se convierta en una depresión tropical durante el fin de semana, a medida que se mueva lentamente hacia el oeste noroeste sobre el noroeste del Mar Caribe.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.
    
A. Caymares     Y. Arias.
************************************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 30 de septiembre de 2020. Hora: 3:00 a.m.
 
...algunos chubascos y tormentas eléctricas en la tarde...

Estará mayormente nublado desde el final de la madrugada en la mitad oriental, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas y parcialmente nublado en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en el occidente y centro, así como en el interior y sur de la región oriental, más aislados en zonas de la costa norte.

La tarde será calurosa con temperaturas máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre los 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos serán variables débiles, con brisas en las costas durante la tarde hasta 20 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en ambas costas orientales y mar tranquila en el resto de los litorales, excepto en la costa norte occidental donde se iniciará oleaje desde el final de la tarde.
    
A. Caymares     Y. Arias.