NOTA INFORMATIVA DEL INSMET

Nota Meteorológica
Centro de Pronósticos, INSMET
Fecha: 21 de mayo de 2024. Hora: 9:00 pm.

...tormentas locales severas en varias localidades...

Durante la tarde de hoy se gestaron áreas de nublados, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, fundamentalmente desde Artemisa hasta Las Tunas. En las mismas se reportaron eventos de tiempo severo en varias localidades del interior y costa norte (con un total de siete reportes en cinco provincias).

Las tormentas severas estuvieron caracterizadas por la caída de granizos de distintos tamaños. Las dimensiones oscilaron entre un chícharo y una moneda de un quilo. En estas localidades además se reportan intensas tormentas eléctricas y vientos fuertes en rachas. De esta última variable no hay registros significativos, debido a la lejanía existente entre los eventos de severidad y las estaciones meteorológicas.

Esta situación meteorológica estuvo relacionada con la presencia de una vaguada entre unos 8 a 12 kilómetros de altura, combinado con altos valores de humedad relativa y el fuerte calentamiento del día.

Provincia / Localidad / Hora  

La Tunas / Santa Rosa / 2:40 – 2:50 pm  
Artemisa / Guanajay / 3:00 – 3:15 pm  
Matanzas / Pedro Betancourt / 3:30 pm – 4:00 pm
Cienfuegos / Martha Abreu / 4:10  - 4:20 pm
Villa Clara / Ranchuelo / En la tarde, con una duración aproximada de 10 minutos.  
La Habana / Santiago de las Vegas / 5:10 pm – 5:20 pm  
Mayabeque / Jaruco / 7:30 – 7:40 pm  

E. García. Y. González. J. Paula. D. Negret
 

Perspectivas y pronostico del tiempo

*************************************************
Perspectivas del tiempo
*************************************************

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 23 de mayo de 2024. Hora: 9:00 am.
 
En las últimas 24 horas, hasta las 8 de la mañana de hoy, ocurrieron algunas lluvias hacia zonas del interior y sur, sobre todo en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Guantánamo, así como en el municipio especial Isla de la Juventud. El mayor acumulado fue de 36.4 milímetros, en las estaciones de Jagüey Grande, en Matanzas y Punta Lucrecia, en Holguín. En esta última ocurrió en las primeras horas de la mañana. Estas lluvias están relacionadas con la inestabilidad vespertina, e incentivadas por la presencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, que transitó por la mitad oriental de Cuba.

Las temperaturas mínimas estuvieron entre 21 y 24 grados Celsius en gran parte del país, inferiores en algunas localidades del interior, el valor más bajo fue de 19.6 grados Celsius, reportado en las estaciones de Indio Hatuey en Matanzas y Palenque de Yateras, Guantánamo.

La vaguada se localiza ya sobre la región oriental, dando lugar a nublados en esa parte del país. Esta situación producirá en la tarde a algunos chubascos y tormentas eléctricas en el oriente. Para el resto del país son posibles aisladas lluvias hacia el interior y sur.
    
E. Pila     N. Elissalt.
***************************************
Pronóstico del tiempo
***************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para mañana.
Fecha: 23 de mayo de 2024. Hora: 3:00 pm.
 
...algunas lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental...

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del territorio nacional, con algunos nublados en la costa norte oriental. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en todo el país, se nublará en la tarde hacia el interior y sur de la región oriental con algunos chubascos y tormentas eléctricas. En el resto del archipiélago las lluvias serán aisladas y ocurrirán principalmente hacia zonas del interior y sur.

Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en localidades del interior y superiores en zonas costeras. La tarde será cálida con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas zonas del interior.

Los vientos serán variables y débiles, en la tarde serán de región nordeste en el norte de occidente y centro, entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en el sur del extremo occidental e Isla de la Juventud, así como desde cabo Cruz a punta Maisí, en donde disminuirá a mar tranquila en la tarde. En el resto de los litorales habrá mar tranquila, que llegará a poco oleaje al final de la tarde en la costa norte occidental.
    
E. Pila     N. Elissalt.

PRODUCTOS GRÁFICOS SOBRE CICLONES TROPICALES

La temporada ciclónica en Cuba concluyó el 30 de noviembre de 2023 y comenzará nuevamente el 1.° de junio de 2024.

Avisos de ciclones tropicales

La temporada ciclónica en Cuba concluyó el 30 de noviembre de 2023 y comenzará nuevamente el 1.° de junio de 2024.

 

OBSERVATORIO CIENTÍFICO

¿Ola de calor en Cuba?

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

***********************************

ACTIVIDAD SOLAR Y GEOMAGNÉTICA

Distribuir contenido