nota informativa del Insmet

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 6 de febrero de 2020. Hora: 5:00 pm.

...vientos fuertes de región sur en la región occidental...

Desde el final de la mañana y durante la tarde de hoy, se han estado registrando vientos fuertes y rachas de región sur en la región occidental. Debido al fuerte gradiente de presión que se crea entre el centro de altas presiones que se localiza en el Atlántico central y la zona de bajas presiones que halla en el sudeste del continente. Los vientos sostenidos han estado oscilando entre 40 a 60 km/h y las rachas entre 65 a 90 km/h. Situación que debe persistir durante la tarde y las primeras horas de la noche, experimentando una disminución de la intensidad de los vientos al final de la noche.

Provincia/Estación/Racha/Dirección/Hora UTC

La Habana/Casa Blanca/82 km/h/Sur/16:40
La habana/Casa Blanca/82 km/h/Sur/18:40
La Habana/Casa Blanca/87 km/h/Sur/19:30
Pinar del Río/San Juan Martínez/85 km/h/SE/16:20
Artemisa/Mariel/67 km/h/Sur/18:35
Artemisa/Bauta/73 km/h/Sur/18:35
Isla de la Juventud/La Fe/72 km/h/Sur/15:25
Matanzas/Varadero/64 km/h/Sur/18:27

Una nueva Nota Meteorológica o Aviso Especial será emitido en caso de ser necesario.
    
A. Caymares.     E. García.

Perspectivas y pronóstico del tiempo

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 23 de febrero de 2020. Hora: 9:00 pm.
 
En las últimas 12 horas se registraron numerosas lluvias en Camaguey, algunas en Guantánamo, mas aisladas en el resto del país. Las precipitaciones estuvieron asociadas con el avance hacia el este del decimotercer frente frío de la actual temporada invernal.

El mayor acumulado en las últimas 24 horas fue de 60.7 mm en Jamal, Guantánamo.

Para resto del día de hoy se mantiene la posibilidad de chubascos ocasionales en zonas de la costa el norte, principalmente de la mitad oriental de Cuba.

Por otra parte la tarde fue fresca en el occidente y centro, con temperaturas máximas entre 25 y 28 grados Celsius. En el resto del territorio estuvieron entre 27 y 30 grados Celsius. El valor más alto se registró en Santa Cruz del Sur, Camaguey con 31.2 grados Celsius y los mas bajos en Nuevitas, Camaguey y La Piedra en Villa Clara con 22.8 grados Celsius.
   
A. Caymares     R. Cruz.
********************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 24 de febrero de 2020. Hora: 3:00 a.m.
 
...madrugada fría en localidades del interior de occidente y centro...

Amanecerá parcialmente nublado en la costa norte de Guantánamo y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde de manera ocasional, con muy aisladas lluvias.

Las temperaturas máximas en la tarde entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius.

Los vientos serán del este al sudeste occidente y del este en el resto del archipiélago, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas en la costa norte oriental durante la tarde.

Se mantendrán las marejadas en el litoral norte oriental y habrá oleaje en el resto de las costas, disminuyendo a poco oleaje en la tarde en ambos litorales de occidente y centro.
   
A. Caymares.     R.Cruz.

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 14 de noviembre de 2017. Hora: 9:00 pm.
 
Una vaguada sobre la región oriental de Cuba, en combinación con altos valores de humedad en la columna atmosférica y un flujo superior del suroeste, mantendrán los nublados en capas y convectivos, con áreas de lluvias embebidas sobre esta parte del país durante la noche y la madrugada.

Un área de bajas presiones se ubica a unos 400 kilómetros al sur suroeste de las islas Azores, en el Atlántico central. La misma mantiene áreas de chubascos y tormentas eléctricas, que se han organizado mejor en las últimas horas. Este sistema tiene alguna probabilidad de convertirse en un ciclón subtropical durante las próximas 12 a 24 horas, a medida que se mueve sobre aguas abiertas del Atlántico central.

En el área del océano Atlántico, mar Caribe y el golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.
   
G. Trujillo     E. García

PRODUCTOS GRÁFICOS SOBRE CICLONES TROPICALES

NO HAY CICLONES TROPICALES ACTIVOS EN ESTE MOMENTO.
 

Avisos de ciclones tropicales

En nuestra área geográfica la temporada ciclónica se extiende desde el 1.º de junio al 30 de noviembre. En este momento no hay ningún ciclón tropical activo.

 

OBSERVATORIO CIENTÍFICO

¿Ola de calor en Cuba?

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

***********************************

ACTIVIDAD SOLAR Y GEOMAGNÉTICA

Distribuir contenido