nota informativa del insmet

La Habana, 19 de abril de 2021
 “Año 63 de la Revolución”     

INFORMACION SOBRE EL VOLCAN LA SOUFRIERE

El volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, en las Antillas Menores, continúa activo y mantiene su actividad explosiva, aunque en los últimos días, la misma se ha producido de forma más espaciada en el tiempo y con una menor emisión de cenizas volcánicas y gases nocivos a la atmósfera. Este domingo, 18 de abril, se reportó una nueva explosión volcánica a las 4:49 pm (hora local) con la emisión de  cenizas y gases, como el dióxido de azufre (SO2), pero en menor cantidad que las observadas en los primeros días de la actividad volcánica.  

El patrón actual de la circulación atmosférica sobre el mar Caribe oriental y el océano Atlántico adyacente indica que los vientos en zonas cercanas al Arco de las Antillas Menores inciden del nordeste (NE) al este (E) en superficie y en las capas bajas de la tropósfera, mientras que en los niveles medios y altos (hasta aproximadamente los 12 kilómetros) los vientos mantiene una componente del nordeste (NE), lo cual continúa favoreciendo el transporte de las mayores concentraciones de cenizas volcánicas y los gases nocivos sobre el mar Caribe oriental, el norte de América del Sur (Venezuela y Colombia)  y en un sector del océano Atlántico al este de la porción sur del Arco de las Antillas Menores.

Las sucesivas erupciones volcánicas han inyectado en la troposfera media y alta una gran cantidad de aerosoles y gases, como el dióxido de azufre (SO2), que se han mantenido en suspensión durante varios días, bajo la influencia de la circulación atmosférica y han provocado un aumento anómalo de sus concentraciones en la región del Caribe. Las mayores concentraciones se localizan en los niveles troposféricos medios y altos (alturas superiores a los 5 kilómetros), no obstante esta situación provoca un ligero incremento de las  concentraciones históricas de aerosoles y dióxido de azufre (SO2) en superficie sobre el archipiélago cubano, pero que no exceden en estos momentos los estándares de calidad del aire. La magnitud del incremento de las concentraciones de aerosoles y gases dependerá básicamente de la intensidad y la frecuencia en que continúen ocurriendo las erupciones explosivas en los próximos días.

El Instituto de Meteorología (INSMET) ha continuado evaluando la situación sobre las concentraciones de polvo y gases nocivos, producidos por la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas en las Antillas Menores y la circulación atmosférica en la región y ha corroborado que:  

- En Cuba predomina un flujo del sur (S) en los niveles bajos de la troposfera, que mantiene el aporte de aire cálido y estable sobre nuestro país, con la ocurrencia de aisladas precipitaciones. Por ello, se ratifica que esta situación puede provocar un ligero incremento de las concentraciones históricas de aerosoles y dióxido de azufre en superficie sobre Cuba, pero que en estos momentos no exceden los estándares de calidad del aire.   

- Las condiciones meteorológicas continúan mostrando sobre Cuba fuertes corrientes de vientos a alturas de 5– 12 kilómetros del oeste (W) y el noroeste (NW), lo cual no favorece el transporte de las grandes concentraciones de partículas de polvo y otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2),  que se encuentran en las capas medias y altas de la tropósfera, hacia nuestro país en las próximas 24 – 48 horas.  

- Teniendo en cuenta las preocupaciones emitidas por la población y las informaciones publicadas para otras regiones, se ratifica que en estos momentos no se observa la presencia de polvo del Sahara sobre el territorio de la República de Cuba y sus mares adyacentes.

El INSMET mantiene una vigilancia permanente en la región y estará atento a la evolución futura de las condiciones atmosféricas en el mar Caribe y sus alrededores.          

 

Perspectivas y pronóstico del tiempo

*************************************************
Perspectivas del tiempo
*************************************************
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 20 de abril de 2021. Hora: 9:00 pm.
 
Ocurrieron algunas lluvias en Artemisa, las que fueron aisladas en zonas del interior de las provincias de Camagüey y Granma. El mayor acumulado fue de 22.4 milímetros en Jucarito, Granma. En el municipio Esmeralda, en el norte de la provincia de Camagüey se reportó una posible Tormenta Local Severa con vientos fuertes, preliminarmente con daños en tendidos eléctricos y viviendas. El radar meteorológico detectó en esa área abundante actividad convectiva, con nubes que llegaron hasta los 13 kilómetros de altura. En el occidente estuvieron asociadas con un flujo húmedo de región sur, en el resto del país fueron producidas por el fuerte calentamiento del día y la inestabilidad vespertinaLas temperaturas máximas alcanzaron valores entre 31 y 34 grados Celsius, que llegaron a ser superiores en localidades del interior de centro y oriente, con 9 estaciones con reportes de 36 o más grados Celsius. Los valores más altos estuvieron Veguitas y Jucarito, ambas en Granma, con 38.5 y 38.4 grados Celsius respectivamente.

Sobre Cuba predominan los nublados altos, situación que continuará durante la madrugada.
    
E. Pila    A. Torriente
*************************************************
Pronóstico del tiempo
*************************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para mañana.
Fecha: 20 de abril de 2021. Hora: 3:00 pm.
 
...calor y algunas lluvias en el norte occidental...

Amanecerá parcialmente nublado en la región occidental y zonas de la costa norte central, con poca nubosidad en el resto. Durante la mañana se incrementará, llegando a parcialmente nublado en la tarde y nublado en zonas de la costa norte occidental, con algunos chubascos en el norte de Pinar del Río y Artemisa, aislados en el resto de ese litoral. En el resto del país, solo ocurrirán aislados chubascos hacia zonas del interior de la región oriental.

Las temperaturas mínimas al final de la próxima madrugada estarán entre los 21 y 24 grados Celsius, superiores en zonas costeras, e inferiores en localidades del interior de la región oriental. El día será caluroso, con temperaturas máximas entre los 31 y 34 grados Celsius en occidente, inferiores en su costa norte, entre 33 y 36 grados Celsius en el resto, superiores en algunas localidades del interior y del sur oriental.

Los vientos serán variables débiles, en la tarde serán del nordeste en la costa norte central y oriental hasta 25 kilómetros por hora, con brisas en la costa sur.

Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales y mar tranquila en el resto.

E. Pila    A. Torriente

PRODUCTOS GRÁFICOS SOBRE CICLONES TROPICALES

No hay ciclones tropicales activos.

Avisos de ciclones tropicales

No hay ciclones tropicales activos en nuestra área geográfica. La temporada ciclónica concluyó el 30 de noviembre y comenzará nuevamente el 1.º de junio de 2021.

 

OBSERVATORIO CIENTÍFICO

¿Ola de calor en Cuba?

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

***********************************

ACTIVIDAD SOLAR Y GEOMAGNÉTICA

Distribuir contenido