Perspectivas y pronóstico del tiempo

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 25 de mayo de 2020 Hora Local: 3:00 am.
Aviso Especial.

Aviso Especial No.2.

...lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro...

Desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, estaba afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. En estos territorios se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportan inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos.

En las últimas seis horas se registran acumulados de lluvias notables, con valores de hasta 84 milímetros en Playa Girón (MTZ), 78 milímetros en Cienfuegos (CFG), 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ), 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).

Estas precipitaciones persistirán durante hoy lunes en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica y por lo tanto generando numerosas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales persistirán durante gran parte del día de hoy en los territorios antes mencionados.

Se recomienda prestar mucha atención a esta situación meteorológica y un próximo aviso espacial se emitirá hoy en la mañana de ser necesario.
   
A. Caymares     E. García.
**************************************************************
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 24 de mayo de 2020. Hora: 9:00 pm.
 
Se mantienen las condiciones de inestabilidad sobre Cuba y mares adyacentes, con abundante nubosidad y precipitaciones. Esta situación está relacionada con un elevado contenido de humedad, debido a la presencia fuertes vientos del suroeste en la altura, los cuales son generados por una vaguada superior que a su vez está interactuado con una onda tropical que se desplaza al sur de la región occidental de Cuba sobre el noroeste del noroeste del mar Caribe.

Durante las últimas horas se registraron numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del archipiélago, las que fueron fuertes en algunas localidades.

El mayor acumulado fue de 46.4 mm en Bainoa, seguido por 45.8 mm en la Fe, Isla de la Juventud y 44.0 mm en Melena del Sur, ambas en Mayabeque.

En la noche y próxima madrugada, continuarán similares las condiciones del tiempo, sobre todo en el occidente y centro, con el predominio de nublados, numerosas lluvias, chubascos y algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y hasta localmente intensas en algunos puntos del occidente.

En el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.
   
A. Caymares     E. García.
**********************************************
NOTA METEOROLÓGICA
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 25 de mayo de 2020. Hora: 11:00 am.

...lluvias fuertes e intensas en la región central...

Durante las últimas 24 horas las lluvias han sido numerosas en el occidente y centro, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades durante esta madrugada en la región central. Estas lluvias están relacionadas con una profunda vaguada en la atmósfera superior, sobre el sudeste del golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica.

En 39 pluviómetros entre la red de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de Estaciones Meteorológicas se registraron lluvias por encima de los 100 milímetros, algunas de ellas en un corto periodo de tiempo, con vientos fuertes estimados entre 60 y 80 kilómetros por hora durante la ocurrencia de estas lluvias y produciendo inundaciones súbitas en zonas bajas, como es el caso de la ciudad de Cienfuegos.

Algunos de los acumulados más significativos se reflejan en la siguiente tabla:

Provincia/Estación/Lluvia (mm)

Cienfuegos/Tele-correo Arimao/243.0
Villa Clara/Tele-correo Báez/166.1
Villa Clara/Embalse Jibacoa/158.0
Cienfuegos/Planta de Filtros Caunao/156.0
Cienfuegos/Acueducto Cienfuegos/153.0
Cienfuegos/Tele-correo La Sierrita/153.0
Villa Clara/Tele-correo Manicaragua/149.6
Sancti Spíritus/Estación Hidrométrica Caracusey/148.0
Cienfuegos/Deleg. Prov. de Recursos Hidráulicos/148.0
Cienfuegos/Tele-correo La Marina/147.0
Villa Clara/Tele-correo Jibacoa/146.5
Isla de la Juventud/Embalse Del Medio-Las Nuevas/145.0
Villa Clara/Embalse Las Mercedes/134.5
Cienfuegos/Estación Meteorológica Cienfuegos/129.8
Matanzas/Pedroso/127.2
Matanzas/Estación Meteorológica Playa Girón/126.3
Sancti Spíritus/Estación Meteorológica Sancti Spíritus/125.5
Artemisa/Derivadora Bacunagua/125.0
Villa Clara/Tele-correo Central Benito Juárez/120.1
Cienfuegos/Tele-correo Camilo Cienfuegos/120.0

Esta situación se mantendrá durante el día de hoy con áreas de lluvias fuertes sobre el occidente y centro del país. El Centro Nacional de Pronósticos ha emitido un Aviso Especial sobre este evento.

E. Pila Y. Arias
**********************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para mañana.
Fecha: 25 de mayo de 2020. Hora: 3:00 pm.
 
...algunas lluvias en la tarde en occidente...

Estará parcialmente nublado en gran parte del país y nublado en la mañana en Isla de la Juventud con algunas lluvias. En la tarde se nublará en algunas localidades sobre todo de la costa norte occidental, con algunos chubascos y lluvias, que serán más aislados en el resto.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Las temperaturas alcanzarán máximas en la tarde entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en la región oriental Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del país serán variables y débiles, durante la tarde serán del nordeste al este en zonas de la costa norte, hasta 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en la costa norte oriental y en toda la costa sur. En el resto habrá mar tranquila, que llegará a poco oleaje en la tarde en el norte central.
   
E. Pila     Y. Arias.

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 14 de noviembre de 2017. Hora: 9:00 pm.
 
Una vaguada sobre la región oriental de Cuba, en combinación con altos valores de humedad en la columna atmosférica y un flujo superior del suroeste, mantendrán los nublados en capas y convectivos, con áreas de lluvias embebidas sobre esta parte del país durante la noche y la madrugada.

Un área de bajas presiones se ubica a unos 400 kilómetros al sur suroeste de las islas Azores, en el Atlántico central. La misma mantiene áreas de chubascos y tormentas eléctricas, que se han organizado mejor en las últimas horas. Este sistema tiene alguna probabilidad de convertirse en un ciclón subtropical durante las próximas 12 a 24 horas, a medida que se mueve sobre aguas abiertas del Atlántico central.

En el área del océano Atlántico, mar Caribe y el golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.
   
G. Trujillo     E. García

Avisos de ciclones tropicales

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 19 de Mayo de 2020. Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 5.

TORMENTA TROPICAL ARTHUR.

...Arthur se disipa en aguas del Atlántico...

Durante la mañana de hoy la tormenta tropical Arthur perdió sus características tropicales, mientras se alejaba al este sobre aguas del Atlántico occidental, quedando como un área de bajas presiones.

Este será el último aviso de ciclón tropical sobre este sistema.
    
A. Justiz     E.J. Rodríguez.

 

OBSERVATORIO CIENTÍFICO

¿Ola de calor en Cuba?

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

***********************************

ACTIVIDAD SOLAR Y GEOMAGNÉTICA

Distribuir contenido