el insmet ha pronosticado para hoy...

Nublados y lluvias en gran parte del país. Lea el pronóstico más abajo.

Perspectivas y pronóstico del tiempo

***********************************************************
Perspectivas del tiempo
***********************************************************

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 18 de octubre de 2020. Hora: 9:00 pm.
 
Una vaguada sobre las Bahamas y la región central de Cuba, así como una onda tropical en los mares al sur de dicha región y los fuertes vientos del suroeste a unos 10 kilómetros de altura, generan abundante humedad en nuestra área geográfica, incrementan la nubosidad e incentivan los procesos de precipitaciones. Durante el día de hoy se han registrado chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, numerosas en las provincias centrales e incluso llegaron a ser fuertes y localmente intensas en algunos puntos. En las últimas seis horas los mayores acumulados ocurrieron en Venezuela, Ciego de Ávila con 93 milímetros; en Trinidad, Sancti Spíritus y en la propia ciudad cabecera de esa provincia con 53 y 46 milímetros por ese orden.

En las próximas horas las condiciones meteorológicas mostrarán poco cambio, se mantendrán los nublados sobre el territorio nacional y mares adyacentes, con algunos chubascos. No obstante, en la madrugada y la mañana son posibles lluvias ocasionales en zonas de la costa norte de occidente y centro.

Sobre aguas del Atlántico, a más de 900 kilómetros al este sudeste de Bermudas, un área de bajas presiones con características no tropicales ha mostrado poca variación en sus nublados durante las últimas horas. Las condiciones en su ambiente se muestran favorables para su desarrollo, con una alta probabilidad de convertirse en una depresión o tormenta subtropical, a medida que el sistema avance lejos y al sudeste de la isla Bermudas, por el Atlántico Norte.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.
    
A. Justiz     J.M. Irañeta
***********************************************************
Pronóstico del tiempo para este día
***********************************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 19 de octubre de 2020. Hora: 3:00 a.m.
 
...chubascos y lluvias en occidente y centro...

Será abundante la nubosidad en gran parte del país, con chubascos ocasionales en zonas de la costa norte occidental y central, durante la madrugada y la mañana. Desde el mediodía ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en occidente y centro, que pueden ser fuertes en algunas localidades. En la región oriental son posibles algunas lluvias en la tarde hacia localidades del interior y sur.

Las temperaturas alcanzarán máximas entre los 29 y 32 grados Celsius en occidente y centro, inferiores en algunas localidades y hasta 34 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas tendrán valores entre los 24 y 27 grados Celsius.

Soplarán vientos del nordeste al este en occidente y centro, entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores. En la región oriental serán variables débiles y en la tarde soplarán del este en la costa norte hasta 25 kilómetros por hora.

Habrá oleaje en el litoral norte occidental, incrementándose a marejadas desde la mañana. En el resto de la costa norte habrá oleaje disminuyendo en horas de la tarde y en todo el litoral sur se mantendrá el poco oleaje.
    
A. Justiz     J.M. Irañeta

PRODUCTOS GRÁFICOS SOBRE CICLONES TROPICALES

PRONÓSTICO DE TRAYECTORIA DEL INSMET

Tormenta tropical Delta

PRONÓSTICO DE TRAYECTORIA DEL CNH

Tormenta tropical Delta

Avisos de ciclones tropicales

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 9 de octubre de 2020. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 17.

HURACÁN DELTA.

...Delta próximo a tocar tierra en Louisiana...

El huracán Delta, durante el día de hoy ha mantenido el rumbo entre el norte y el norte nordeste a 22 kilómetros por hora, aproximándose a la costa suroeste de Louisiana, donde tocará tierra en las próximas horas.

A las seis de esta tarde el centro del huracán Delta se estimó en los 29.5 grados de latitud Norte y los 93.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 65 kilómetros al sur de Lago Charles, Louisiana, sur de Estados Unidos.

Un avión de reconocimiento, encontró vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 966 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría dos, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En las próximas horas el huracán Delta entrará por un punto en la costa suroeste de Louisiana, adentrándose en este estado. El tránsito sobre tierra lo debilitará rápidamente, por lo que esta noche pudiera ser una tormenta tropical y esté sábado degradarse hasta depresión tropical.

Este será el último Aviso de Ciclón Tropical que se emitirá sobre este organismo tropical.
    
M. A. Hernández     O. Armas

 

OBSERVATORIO CIENTÍFICO

¿Ola de calor en Cuba?

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

***********************************

ACTIVIDAD SOLAR Y GEOMAGNÉTICA

Distribuir contenido