la madrugada del sábado fue notablemente fría

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 15 de enero de 2022. Hora: 11:00 am.

...madrugada notablemente fría en el interior de occidente...

Cuba y mares adyacentes se encuentran bajo la influencia de las altas presiones continentales migratorias, con centro durante esta madrugada sobre el sur de La Florida, con un valor de 1016 hPa, imponiendo una masa de aire seca y fría sobre el territorio nacional.

La combinación de esta masa de aire, con la presencia de poca nubosidad y vientos débiles o en calma, propició que la madrugada fuera muy fría hacia localidades del interior y sur de gran parte del país, con temperaturas mínimas entre 11 y 14 grados Celsius. Es de destacar que 12 estaciones meteorológicas registraron valores por debajo de los 11 grados Celsius, y en 6 de ellas la madrugada fue notablemente fría (valores por debajo de 10 grados Celsius, todas localizadas en Mayabeque y Matanzas). Por otra parte es significativo también que del total de 68 estaciones meteorológicas, 43 registraron valores por debajo de los 15 grados Celsius.

A continuación se muestran los valores más significativos:

Provincia / Estación / Temperatura (ºC)
Mayabeque / Bainoa / 7.9
Matanzas / Unión de Reyes / 8.4
Matanzas / Indio Hatuey / 8.8
Matanzas / Jagüey Grande / 9.0
Mayabeque / Tapaste / 9.3
Matanzas / Colón / 9.9
Mayabeque / Güines / 10.2
Matanzas / Jovellanos / 10.3
Mayabeque / Melena del Sur / 10.3
Villa Clara / Santo Domingo / 10.4
Cienfuegos / Aguada de Pasajeros / 10.4
Artemisa / Bauta / 10.7
Ciego de Ávila / Venezuela / 11.4
    
    Y. Arias.
 

Perspectivas y pronóstico del tiempo

*************************************************
Perspectivas del tiempo
*************************************************

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 25 de enero de 2022. Hora: 9:00 pm.

Sobre Cuba y mares adyacentes continúa la influencia de las altas presiones continentales migratorias, que imponen una masa de aire seca y fría, condiciones de estabilidad atmosférica en todo el territorio Nacional. Como consecuencia en las últimas 12 horas no se re registraron lluvias en la red de estaciones del Instituto de Meteorología.

La tarde fue cálida, con temperaturas máximas entre 27 y 30 grados Celsius; inferiores en localidades de la región occidental, superiores en la porción sur oriental, donde llegaron hasta 34.4 grados Celsius en Veguitas (Granma).

Para el resto de la noche y madrugada, se producirá un incremento de la nubosidad en la costa norte de la región occidental  debido a la proximidad del frente frio que se localiza en el sudeste del golfo de México.

E. García A. Sosa N. Elissalt
****************************************
Pronóstico del tiempo
************************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 26 de enero de 2022. Hora: 3:00 a.m.
 
...lluvias en la región occidental...

Estará parcialmente nublado en la costa norte occidental y con poca nubosidad en el resto del país. Nublado en la tarde en la región occidental principalmente en zonas de la costa norte con la ocurrencia de chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas que se extenderán hasta horas de la noche. En las regiones central y oriental estará parcialmente nublado con escasas lluvias.

Durante el día las temperaturas ascenderán para alcanzar máximas en la tarde entre los 29 y 32 grados Celsius, llegando hasta los 34 grados Celsius en las provincias del sur oriental, mientras que en la noche estarán entre los 20 y 23 grados Celsius.

Los vientos serán variables débiles, excepto en la región occidental donde soplaran vientos de región sur con velocidades entre los 5 y 20 kilómetros por hora, los que giraran en la tarde al oeste con igual intensidad.

Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental y ambas costas orientales, en el resto de los litorales la mar estará tranquila.
    
E. García     A. Sosa

PRODUCTOS GRÁFICOS SOBRE CICLONES TROPICALES

No hay ciclones tropicales activos en este momento.

Avisos de ciclones tropicales

No hay ciclones tropicales activos en este momento. La temporada ciclónica 2021 finalizará el 30 de noviembre.

 

OBSERVATORIO CIENTÍFICO

¿Ola de calor en Cuba?

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

***********************************

ACTIVIDAD SOLAR Y GEOMAGNÉTICA

Distribuir contenido