registrado este sábado el primer sismo perceptible de 2021

La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional (Cenais-Citma) ha informado anoche que su red de estaciones registró un sismo reportado como perceptible a 35,5 km al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo. Este es el sismo perceptible No. 1 del año 2021.

Este evento ocurrió a las 20:19 hora local de ayer 16 de enero de 2021 (01:19 UTC) y fue localizado en los 19.712 grados de latitud norte y los 75.285 grados de longitud oeste, con una profundidad de 24,0 km y una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter.

Agrega la fuente que se han recibido reportes de perceptibilidad en la ciudad de Santiago de Cuba, y en los municipios de Niceto Pérez, Caimanera y Guantánamo de la provincia del mismo nombre.

Al cierre de la información no se reportaban daños materiales ni humanos.

 

Perspectivas y pronóstico del tiempo

*************************************************
Perspectivas del tiempo
*************************************************
Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 19 de enero de 2021. Hora: 9:00 pm.
 
En las últimas 12 horas hubo numerosas lluvias en Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, aisladas en Granma y escasas en el resto del país. El mayor acumulado fue de 12.1 mm en Guaro, Holguín y 12.0 mm en la Gran Piedra, Santiago de Cuba. En las últimas horas la nubosidad ha continuado disminuyendo en el occidente y centro, aunque se mantiene más abundante en el oriente, donde continuará en el resto del día de hoy que en combinación con los vientos del nordeste traen nublados bajos desde el mar hacia zonas de la costa norte, por lo cual se generarán algunas lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo. En el resto del país será baja la probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas máximas en la tarde de hoy estuvieron entre los 25 y 28 grados Celsius, superiores en algunas localidades. La máxima más alta fue de 30.5 grados Celsius en Santa Cruz del Sur, Camagüey, seguido de Santiago de Cuba con 30.1 grados Celsius.
    
A. Caymares     E. García.
*************************************************
Pronóstico del tiempo
*************************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para mañana.
Fecha: 19 de enero de 2021. Hora: 3:00 pm.
 
...algunas lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo...

Será abundante la nubosidad desde Camagüey hasta Guantánamo, con algunos chubascos y lluvias, que ocurrirán principalmente en zonas de la costa norte. En el resto del país estará con poca nubosidad en la mañana y en la tarde parcialmente nublado en algunas localidades, con escasas lluvias.

La próxima madrugada será algo fría con temperaturas mínimas entre los 15 y 18 grados Celsius en occidente y centro, inferiores en algunas localidades del interior y entre 18 y 21 en el resto del país, superiores en las costas. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 23 y 26 grados Celsius, en el occidente y centro y entre 27 y 30 grados Celsius en el resto del país, algo superiores en el sur oriental.

Los vientos serán del nordeste en occidente y centro y del nordeste al este en el resto del territorio nacional, entre los 15 y 30 kilómetros por hora, hasta los 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte central, con rachas superiores.

Habrá marejadas en el litoral norte oriental, oleaje en el resto del litoral norte y poco oleaje en toda la costa sur.
    
A. Caymares     E. García.

PRODUCTOS GRÁFICOS SOBRE CICLONES TROPICALES

No hay ciclones tropicales activos.

Avisos de ciclones tropicales

No hay ciclones tropicales activos en nuestra área geográfica. La temporada ciclónica concluyó el 30 de noviembre y comenzará nuevamente el 1.º de junio de 2021.

 

OBSERVATORIO CIENTÍFICO

¿Ola de calor en Cuba?

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

***********************************

ACTIVIDAD SOLAR Y GEOMAGNÉTICA

Distribuir contenido