Perspectivas y pronostico del tiempo

*************************************************
Perspectivas del tiempo
*************************************************

Perspectivas del Tiempo.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 23 de mayo de 2024. Hora: 9:00 pm.
 
En las últimas horas, se han reportado aisladas lluvias en occidente y centro, con algunos chubascos y tormentas en el oriente cubano. El mayor acumulado se registró en la estación meteorológica de Palenque de Yateras, provincia Guantánamo con 58 milímetros. Estas lluvias están relacionadas con la inestabilidad vespertina generada por el calentamiento del día, en combinación con la presencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, que transita sobre la región oriental.

Las temperaturas máximas estuvieron entre 32 y 35 grados Celsius en gran parte del país. El valor más elevado fue de 36.1 grados Celsius, reportado en la estación de Paso Real de San Diego, en Pinar del Río.

La vaguada continúa sobre la región oriental del territorio nacional, lo que genera nublados en dicha región, que incentivarán aisladas lluvias en el transcurso de la noche. En el resto del país predomina la poca nubosidad, excepto hacia el interior y sur de gran parte de este, donde se aprecian algunos nublados restos de la inestabilidad vespertina.
    
E. Pila     N. Elissalt.
***************************************
Pronóstico del tiempo
***************************************
Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.
Pronóstico del Tiempo para el resto del día de Hoy.
Fecha: 24 de mayo de 2024. Hora: 3:00 a.m.
 
...algunas lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental...

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del territorio nacional, con algunos nublados en la costa norte oriental. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en todo el país, se nublará en la tarde hacia el interior y sur de la región oriental con algunos chubascos y tormentas eléctricas. En el resto del archipiélago las lluvias serán aisladas y ocurrirán principalmente hacia zonas del interior y sur.

La tarde será cálida con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas zonas del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius.

Los vientos serán variables y débiles, en la tarde serán de región nordeste en el norte de occidente y centro, entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en el sur del extremo occidental e Isla de la Juventud, así como desde cabo Cruz a punta Maisí, en donde disminuirá a mar tranquila en la tarde. En el resto de los litorales habrá mar tranquila, que llegará a poco oleaje al final de la tarde en la costa norte occidental.
    
E. Pila     N. Elissalt.